viernes, 3 de noviembre de 2017

RUTA por la TINENÇA DE BENIFASSA (CASTELLON) - Portell de l'Infern, Cova de l'Aire, Fredes y Salt del Robert -

Portell de l'Infern, Cova de l'Aire, Fredes y Salt del Robert
Fecha: Octubre-2017
Recorrido circular : Pantano de Ulldecona-Portell de l'Infern-Cova de l'Aire-Fredes-Salt del Robert-Pantano
Distancia recorrida: Unos 20,5 km
Duración del recorrido:Unas 5 hora y 30 minutos EN MOVIMIENTO
Altitud mínima: 473 metros
Altura máxima: 1142 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1100 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1100 metros
Dificultad : Moderada, pese a su longitud es bastante moderado.
En cuanto a dificultad técnica es una ruta fácil de seguir ya que está homologada salvo la ida a la Cova de l'Aire que no está señalizado pero donde encontraremos hitos y una buena senda fácil de seguir. Esta ruta no requiere sortear pasos complicados ni peligrosos.
Recomendable llevar suficiente agua por lo menos hasta Fredes si se quiere llegar allí si no se quiere llegar a Fredes recomendable llevar agua suficiente para todo el recorrido. También nos vendrá bien gorra, baston y un mapa de la zona o Gps. (Yo he utilizado el móvil)
Ruta no recomendable en los meses de verano o al menos en días de mucho calor.
Punto de Partida : Pantano de Ulldecona
1.jpg
En este primer Post, os presento una de las rutas más emblemáticas de la provincia de Castellón, hace tiempo que quería realizar una ruta por Fredes, pero por la distancia siempre me he decantado por otras rutas más próximas al lugar en el que vivo. Freces se situa en la parte más al Norte de la provincia de Castellón.
Se trata de la ruta que partiendo del Pantano de Ulldecona asciende al Portell de l'Infern visitando la Cova de l'Aire hasta Fredes y vuelta por el Salt del Robert y el barranc de la Tenalla.
Comenzaremos el recorrido aparcando en las proximidades del Pantano de Ulldecona. Para ello deberemos coger la pista que sale desde el pantano hacía el Área recreativa de la Fou durante unos 2,2 kilómetros y aparcar al llegar a un grupo de masías habitadas.
En este punto encontraremos mucho sitio para aparcar, aunque por desgracia me encontré en el suelo varios trozos de cristales machacados, por lo que he de tener cuidado con las patetas de BLAS PERRO al bajarlo del coche. Enseguida veremos la paleta indicativa que nos señala el camino a Fredes por el Portell de l'Infern.
El comienzo de la ruta es por un pequeño tramo de pista, en el cual a pocos metros nos encontramos con una cadena la cual hay que sortear para proseguir con nuestro camino.
Poco después dejaremos el camino para continuar por fin por senda, la cual está indicada con una paleta dirección FREDES por el Portell de l’infern. Aquí comenzamos la ascensión que continuará “cara arriba” hasta llegar al mismísimo portell de l’infern.
2.jpg
3.jpg
Una vez alcanzada algo de altura, y echando la mirada atrás, podremos disfrutar de las vistas del pantano de Ulldecona, aunque en esta ocasión y tras la sequía de este verano, el pantano queda un poco triste verlo con tan poca agua.
Continuamos la ascensión y la senda cada vez es más bonita, hasta que llegamos l Portell de l'Infern. En este punto empieza lo interesante.
4.jpg
Yo que voy con el “wikiloc” en el móvil pa no perderme, en un principio (como no) me confundo de desvio y lo hago por una senda que discurre hacia abajo, despues de sortear alguna que otra trepada me doy cuenta de que no es el camino correcto y doy media vuelta para esta vez si, pillar la senda correcta hacia la ventana del PONT FORADAT y la COVA de lÁIRE.
Por el camino pasaremos junto a unos antiguos corrales construidos aprovechando un abrigo natural. Continuamos avanzando por una bonita senda que a veces nos llevará por espectaculares paisajes rocosos y en otra ocasiones por zonas de umbría con una exuberante vegetación., en esta zona hay bastante Bog. La senda discurre por unas bonitas balmas hasta llegar a la Cova de l'Aire. Un refugio bastante grande y espectacular. El único inconveniente es que para poder subir, está llena de arenisca muy suelta y es bastante resbaladizo, especialmente para bajar.
6.jpg
7.jpg
Después de visitar la Cova de l'Aire, continuamos hasta la ventana del Pont Forat, un agujero hecho en la roca, aunque en esta ocasión me quedé a escasos metros de llegar, ya que el camino es bastante estrecho con una buena caída a nuestros pies, y me dio un poco de miedo por BLAS PERRO, no sea que se me despeñe. Al llegar a este punto regresamos sobre nuestros pies hasta el desvió que tomamos en el Portell de l'Infern para continuar con nuestra ruta circular hasta FREDES.
Por el camino nos encontramos con varios abrevaderos que se llenan de agua de forma natural mediante la roca de la montaña y pasamos por una masia MAS de PIXON donde paramos a verla y tomarnos un trago de agua.
8.jpg
9.jpg
Retomamos el camino y llegamos a FREDES, se puede optar por visitar el pueblo o continuar la ruta hasta la cascada de Salt del Robert. Una cascada bastante bonita a la que se llega por una senda más bonita todavía. En esta ocasión la cascada no llevaba mucha agua, pero la suficiente como para meter la cabeza pa refrescarnos.
10.jpg
11.jpg
12.jpg
Continuamos el camino y bajamos por la senda hasta llegar hasta el Barranc de la Tenalla donde seguimos por pista forestal ya hasta el punto de partida.
13.jpg
BONITA RUTA por la TINENÇA DE BENIFASSA.
Hasta la próxima!!!
Oscar y Blas Perro

No hay comentarios:

Publicar un comentario