viernes, 3 de noviembre de 2017

RUTA por la SIERRA DE ESPADAN: Benitandús – Organos de Benitandus-Alto de los Organos y Manantiales de Castro y Regreso

Octubre-2017
1.jpg
Recorrido circular por la sierra de Espadan, una de las más jóvenes y escarpadas de Castellón.
13.5km recorridos aprox
Unas 4 horas de recorrido más todo lo que os queráis entretener.
Desnivel acumulado de unos 700m
Dificultad: De dificultad Moderada, con un primer ascenso de 1hora de duración que nos hará sudar un “poquer”. Sendas muy fáciles de seguir y bien marcadas (No con Itos) Recomendable llevar DPS ya que lo único difícil de esta ruta es saber en los desvíos que dirección tomar.
Hace algún tiempo, realizamos una mini ruta por el embalse de Benitandus, con unos amigos de Castellón y los niños. En el transcurso de esta mini ruta, Jorge me hizo ver desde abajo los Organos y me comento por donde se podía subir para hacer una ruta por esta parte de la sierra de Espadan. Pues el día llegó y aprovechando unos días de vacaciones tras la boda de mi hermana, decidí realizar esta ruta.
La ruta comienza en la localidad de Benitandús, conde podremos dejar el coche junto a la fuente nada más entrar junto al rio Veo y su embalse.
2.jpg
Salimos por la carretera y giramos a la derecha para toparnos a unos 500m con el desvío por senda que nos llevará a realizar la ascensión hacia los Órganos.
3.jpg
4.jpg
Rápidamente vamos tomando altura y podemos visualizar a lo largo de la ascensión el embalse, aunque con menos agua de lo habitual. Llegamos al primer desvío y lo tomamos hacia la izda para subir a los Órganos, en este punto regresaremos por el otro sendero a nuestro regreso de esta ruta circular.
7.jpg
8.jpg
9.jpg
Continuamos con el ascenso, no sin antes tomar algo de aliente (La boda pasa factura… tanta birra…) y finalmente llegamos a los Organos. En este punto decido atar a un árbol a mi compañero “BLAS PERRO” y acercarme a disfrutar de las vistas que ofrecen estos Órganos, llamados así supuestamente por que se parecen a los tubos de los órganos de las Iglesias… podéis juzgarlos vosotros mismos…
12.jpg
13.jpg
Después de disfrutar del entorno, retomamos la marcha hacia lo alto de los Organos, llegando a la cima de unos 730m de altitud. Aquí podemos disfrutar de las vistas del Castillo de Mauz, castillo que visualizaremos durante gran parte de la ruta.
Continuamos por la senda por un gran paisaje repleto de árboles y muy bonito. Todo el suelo está lleno de bellotas en esta época del año. También nos encontramos algunas trincheras de la guerra civil hasta llegar a una vieja Calera
15.jpg
Llegamos a un cruce, en el cual hay que estar atentos para no saltárnoslo que nos llevara hasta los manantiales de Castro, esta senda comienza a descender pasando por un paraje realmente frondoso de vegetación hasta llegar al cruce con la pista asfaltada, la cual tomaremos a la izda para llegar a los manantiales.
16.jpg
Es curioso, es un lugar donde la gente viene a por agua, pero que me encuentro un cartel donde dice AGUA NO POTABLE, pero el “NO” esta borrado y tachado, así que no sé qué pensar… de todas formas doy un trago.
18.jpg
19.jpg
Una vez refrescados volvemos por la pista, pero pasamos de largo por el cruce por donde realizamos el descenso y continuamos hasta una senda que parece un poco oculta y asciende un poco empinada al principio para llevarnos hasta Benitandus de nuevo.
En esta senda nos cruzamos con otras sendas, lo importante es siempre tomar la dirección correcta y la senda te llevara directo a Benitandus.
y vamos viendo el castillo a medida que avanzamos
22.jpg
Justo antes de llegar a la carretera me cruzo con un Corzo Macho, con una buena cornamenta y bastante imponente, No me da tiempo a fotografiarlo ya que sale corriendo y se perdió rápidamente entre la maleza… he de decir que si no se llega a asustar, ni lo veo.
Así pues llegamos nuevamente a la carretera y a la localidad de Benitandus, donde habíamos dejado el coche dando por finalizada esta espectacular ruta.
Os dejo un VIDEO de las vistas desde lo alto de los Organos.
Un Saludo y hasta la próxima
Oscar y Blas Perro

No hay comentarios:

Publicar un comentario