domingo, 5 de noviembre de 2017

La ley del más fuerte (2013) Out of the Furnace

Voy a destripar esta película como si de una matacía se tratara, toda ella va a ser un spoiler porque el sentimiento que me quedó tras verla fue el de PERPLEJIDAD y quiero que entre todos intentemos encontrarle explicación a que es lo que nos quiere decir esta película.

Antes de entrar en el argumento, voy a dejar claro que, en mi opinión, el trabajo de los actores es estupendo, todos lo hacen muy bien y mención especial a Christian Bale y sobre todo a Woody Harrelson que hace de desquiciado hijo de puta como si el mismo fuera un desquiciado hijo de puta xD
Mi perplejidad proviene del argumento en sí de la película y de el mensaje que quiere transmitir. Todas las películas tienen en cierta manera un mensaje, pues eso es lo que me perturba de esta peli, luego entenderéis por qué... o no.

América profunda, por no decir pueblerina, ciudad pequeña industrial, muy decadente todo, dos hermanos viven en ella, uno es un currito de la industria y el otro es militar de esos que mandan como carne de cañón a Irak o Afganistán. El hermano mayor se toma dos copas de mas una noche y tiene un accidente donde mata a alguien, eso lo lleva a la cárcel donde no lo pasa especialmente bien.
Cumple condena y lo sueltan para que vuelva a su apasionante vida de mierda en ese poblado sucio y gris. Su hermano tiene problemas económicos con el típico prestamista amable que te quiere tanto que solo te pega lo justo para que no mueras y puedas devolver lo que debes en cómodos plazos. Como el chico ha estado en la guerra y ha visto cosas que nadie debería ver nunca, esta un poco trastornado y piensa en devolver la deuda dándose de hostias con otros muertos de hambre como él en una especie de Club de la lucha donde todo está amañado para que su dueño, el dueño de sus deudas, lo utiliza para hacer negocio.
En esas peleas, el pobre chaval no gana casi ni para la factura médica de recomponer su cara así que quiere que el prestamista le apañe una pelea en las montañas, contra pueblerinos mucho más gañanes que ellos mismos. El negocio sucio de las montañas está gestionado por un _master rústico _(Woody Harrelson) que carece de todo sentimiento humano relacionado con la empatía y la decencia y se gana la vida con las peleas y las drogas mientras vive en una casa donde ni el Payaso de IT estaría dispuesto a vivir.
La pelea está amañada para que nuestro hermano pequeño protagonista se deje ganar y así el prestamista anule una deuda con el chiflado de las montañas y a su vez, el hermano se quede en paz... parece un Win-Win para todos, pero el chiflado está muy chiflado y se carga al prestamista y al hermano.
Este hecho, lógicamente, disgusta mucho al hermano mayor que es advertido por la policía de su condado de lo sucedido, a la vez que le informan de que casi seguro que va a quedar impune porque en esas montañas, la ley es el chiflado...
El hermano mayor intenta llegar hasta el chiflado para entablar un diálogo constructivo, o para cortarle en pedacitos, no lo tengo muy claro, pero la policía del condado le dice que si vuelve a aparecer por ahí, lo van a detener y como es un exconvicto, va a ir de cabeza otra vez a la cárcel.
El hermano mayor maquina un plan para hacer que sea el chiflado quien se acerque a su poblado y así ejecutar la venganza. Efectivamente así sucede, el chiflado acude a una llamada/trampa y se produce el desenlace final con una dosis de sadismo y crueldad elevadas y una última escena que me quiso recordar mínimamente a la última escena de Seven, pero sin tener la misma carga dramática.
El hermano mayor finalmente le vuela la tapa de la sesera al chiflado y la cámara se va a negro, vuelve a aparecer el hermano mayor sentado en una mesa de su casa, vuelve a negro y fin.

Según he podido ver, esta película tiene muy buenas críticas e incluso estuvo nominada a algún Oscar, eso sí, por la actuación de uno de sus participantes, como ya he comentado más arriba, las actuaciones son muy decentes. Mi problema es que no se si esta muy bien estructurada y que el mensaje que lanza me parece un despropósito.

Seguir leyendo...
https://steemit.com/spanish/@ivan-perez-anies/critica-by-uno-de-huesca-sobre-la-ley-del-mas-fuerte-out-of-the-furnace
Aniex

No hay comentarios:

Publicar un comentario