domingo, 30 de julio de 2017

Rompenieves (Snowpiercer) (2013) Snowpiercer

Con esta película estoy teniendo el síndrome de la página en blanco, no sé cómo abordar la crítica por lo que la voy a abordar desde el punto de vista de que no se por donde abordarla.
Muchos pensareis que soy medio imbécil y yo os digo que os quedáis cortos pero que eso no me lo decís a la cara […]
Mi duda para abordar esta crítica consiste en que por momentos creo que es una película de ciencia ficción que puede convertirse en una película de culto y en otros momentos creo que es un bodrio incomprensible con toques de humor que no entiendo y personajes difícilmente catalogables.
El argumento es sencillo, los humanos hemos llevado el ecosistema a un punto de calentamiento global sin retorno, pero no preocuparse!! Han encontrado una solución química para el calentamiento global!! Viva!! Estamos salvados!! Pues no. Los aviones, con sus “chemtrails” liberan una sustancia en la atmósfera que, según los científicos, va a dejar la temperatura global en un nivel estupendo, una maravilla oigan!! Pero en alguna suma o resta se debieron equivocar porque lo que hace ese químico es descender la temperatura a niveles incompatibles con la vida en la tierra y se extingue todo, hasta los mosquitos!! Un pequeño error lo tiene cualquiera, no vamos a ser tiquismiquis… El caso es que hay un tren de la hostia que construyo un friki tipo Elon Musk que es auto suficiente y que da vueltas a una vía que tiene un año de longitud, es decir, cada año justo pasan por el mismo puente y lo celebran y todo.
Dentro del tren practican la segregación por clases dependiendo de que billete compro cada uno hace 17 años, cuando comenzó el viaje del tren. La parte de atrás esta ocupada por los pobres y la parte delantera por los ricos, los pobres comen mierda y son la mano de obra de los ricos y los ricos comen chuletón y desprecian profundamente a los ocupantes de los últimos vagones, vamos, el tren es una alegoría de nuestra sociedad, no hay duda. Recordemos que los ocupantes del tren son los últimos seres vivos del planeta.
Lógicamente los que están en el vagón de cola quieren acceder a los vagones delanteros y por ese objetivo están dispuestos a dar su vida y lo cierto es que hay muchas muertes, la película en ese sentido es muy explícita.
A lo largo de toda la película, se mantiene un extraño equilibrio entre el drama y la comedia, pero comedia un poco negra, de un gusto dudoso, por lo menos para mí, pero que destensa algunas escenas, en ocasiones acertadamente y en otras no le veo el sentido… pero seré yo que no las entiendo xD
Lo que realmente me ha gustado es que hay momentos en los que te imaginas la película escrita en un libro, si, ya sé que normalmente es al revés, que cuando lees un libro te imaginas la película. Hay escenas de diálogos que son totalmente literarias, no obstante esta película está basada en una novela grafica francesa que tengo que intentar localizar para leer la historia después de ver la película. Este tipo de ciencia ficción apocalíptica me gusta, será masoquismo o será lo que sea, pero me gusta.
El reparto es bueno, algunos momentos me dejaron con el culo torcido y algunos momentos me parecieron muy excesivos, lo que no sentí en ningún momento fue cansancio ni aburrimiento, con lo que puedo decir tranquilo que la recomiendo… pero también advierto que no habrá término medio, a quien le guste le encantara y al que no le parecerá una autentica mierda me temo.
Yo lo dejare en una buena película de mierda y así me quedo entre las dos aguas y mantengo mi neutralidad, jajajajajaja.
https://steemit.com/spanish/@ivan-perez-anies/critica-by-uno-de-huesca-sobre-snowpiercer-rompenieves
Aniex

No hay comentarios:

Publicar un comentario