domingo, 7 de mayo de 2017

Serra de Espadá. Pico Batalla 962 m. Circular 30/04/2017

Circular entre Eslida y Aín pasando por 5 cuevas y 8 Fuentes y cima pico Batalla



Recorrido circular:
"#
$
Recorrido circular: Eslida: Font de San Josep-Font de Dins-Font de Fosques-Cova dels Almelers-Cova de l'Oret-Fuente de la Higuera-Collado de Barras- Font dels Noguerals-Aín-Font de San Ambrós-Covatilla de Aín-Cova de l'Ereta-Font de la Basseta-Cova del Gat-Cova del Frare-Ascensión al Pico Batalla-Font de Fonillet-Font de Fosques-Font de San Josep.

Distancia recorrida: 20 km
Duración del recorrido: Unas 6 horas - EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 337 metros
Altura máxima: 962 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1100 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1100 metros

Senderistas: “El suegro, Blas perro y Oscar

Nos disponemos a conocer otro pico de la serra de Espadá que me faltaba por conocer, en este caso nos dispondremos a coronar el Pico Batalla o Benialí de 962m de altitud aproximadamente.
Para ello nos desplazamos a la localidad Castellonense de Eslida, concretamente a la “Font de San Josep” desde la que iniciaremos nuestro recorrido siguiendo el PR dirección Eslida por el medio de un barranco. Pronto dejaremos el barranco y mediante una senda llegaremos a la “Font de Dins” rica en hierro, dicen. No tenemos muy claro si es potable o no ya que el letrero a mano alzada está medio borrado. Tras pasar la Fuente, continuando por el sendero llegamos a la fuente más famosa de Eslida, “Font de Fosques”.

Continuando hacia Eslida tomamos, antes de llegar al pueblo el desvío hacia la derecha, aquí se encuentra la “Cova de les Puses” que se trata simplemente de un abrigo con bastante suciedad, a la cual decidimos no acercarnos y continuar el Gr-36 por el camino hasta la siguiente cueva, “Cova dels Almeleres”. Para poder bajar a dicha cueva es necesario disponer de cuerda de unos 20m aprox, pero como no hemos traído equipo continuamos hasta la siguiente,  “Cova de lÓret” la cual se encuentra en un desvio del Gr-36 y es perfectamente visitable sin necesidad de cuerdas.
En esta cueva nos entretenemos un poquer y bajamos hasta la gatera ubicada al final en la cual para poder bajar si es necesario cuerdas. En esta cueva “Blas perro” se da un pequeño chapuzón ya que hay agua filtrada de los anteriores días lluviosos.
Después de visitar la cueva, continuamos por el Gr-36 que ya no dejaremos hasta llegar a Aín

Así pues comenzamos nuestro primer ascenso al “collado de Barras” pasando por la “Fuente la Higuera” continuamos el ascenso  al collado  y ya podemos disfrutar de unas bonitas vistas que vamos dejando atrás.
En nuestro camino nos encontramos algunas pintadas que nos indican que va a celebrarse alguna carrera de bicicletas por estos lares. Además nos encontramos con algún “chalao” de estos que ahora van corriendo por la montaña… hay gente pa' to!

Tras coronar el collado de Barras (754m de altitud), comenzamos el descenso por un bonito paraje hasta llegar a Aín pasando por las fuentes de “Font de Fonillet” y “Font dels Noguerals”

Al terminar la senda llegamos a una pista, en la cual paramos a dar un pequeño bocao, y continuando por la pista llegaremos al Castillo de Aín, el cual bordearemos por debajo ya que queda encima de una loma. Más adelante hay un desvío marcado si se quiere visitar.
En este tramo de Aín, podremos ver 2 molinos perfectamente restaurados y en ubicados en un paraje impresionante, aunque como mañana es festivo hay más gente de lo habitual por aquí.
Los molinos son: “Molí de Dalt” y “Moli de l’Arc”  del siglo XVIII más o menos.

En poco tiempo llegamos a las afueras de Aín, y justo antes de entrar al pueblo tomamos un desvío para rodear el pueblo y llegar a la “Font de San Ambros” lugar donde al día siguiente vendremos a comer y a pasar el día con la mujer el zagal y unos amigos.

Tras pasar el pueblo llegamos a la “Covatilla de Aín” y la “Cova de l’Ereta” que están cerradas del 1 de Marzo al 1 de Octubre para permitir la reproducción de los murciélagos, cosa que me parece muy bien!!! Que hacen falta para que se coman los dichosos mosquitos!.
En la “Covatilla de Aín” me parece que hay un río subterráneo y una cascada, a la cual hay que hacer uso de cuerda, pero como estaba cerrada no pudimos bajar.
En este punto se puede ir al  “Mirador de Aín” “Font de la Basseta” y 2 cuevecitas más, pero decidimos no ir y continuar el camino para hacer frente a nuestra ascensión al Pico Batalla.
En nuestro camino, entre Aín y el comienzo de la ascensión al Pico Batalla, vamos por una bonita senda llena de Alcornoques, donde se nota que les han quitado la corteza para la producción de corcho!!.

Bien!!! Después de comer, para coger un poco de fuerzas, comenzamos nuestra ascensión al Pico Batalla, esta ascensión nos dio bastante Batalla, ya que es bastante dura y nos hace parar varias veces para recuperar el aliento!! Es una ascensión bonita pero dura, que nos hace sudar de lo lindo!!

Finalmente superamos el reto y llegamos al pico, donde nos encontramos un hermoso ¡Ito! Que indica la cima, un Jesucristo de bronce de talla pequeña que alguien habrá dejado ahí y unas vistas increíbles de toda la serra de espada, el Peñagolosa, Castellon y el mar!! 
¡!A merecido la pena llegar a la cima!!

Cuando parecía que casi había terminado, no nos podíamos esperar el descenso que nos quedaba. Se puede bajar del pico hasta el collado de Barras, pero hicimos "un picado” hasta Eslida, y la bajada fue bastante complicada, con muchas piedras sueltas, siguiendo unos Itos que seguramente ha puesto una cabra montesa!!!

Bueno, tras algún pequeño resbalón sin importancia logramos conectar con la pista y llegamos a la última fuente, “Font de Fonillet”. Y de esta continuando por la pista forestal llegaremos a nuestro punto de partida donde habíamos dejado el coche!

Conclusión, ruta muy bonita con una dura ascensión al pico Batalla y descenso complicado.

Oscar y Blas perro

















2 comentarios:

  1. Muy buena pinta.
    Hay que hacerte una vista para que nos hagas de guía... te lo conoces casi to'.
    Un abrazo grande amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya tardais!! o cuando esté por Huequeta hacernos una por el Pirineo!!!

      Eliminar